12 CONSEJOS PARA PREVENIR LESIONES INICIO TEMPORADA
Estos son algunos consejos básicos para que cualquier deportista pueda poner en práctica si quiere rendir mejor y prevenir lesiones sobre todo al inicio de la temporada o si aún se está en pretemporada. Como es lógico son consejos generales que dependerían de muchos factores el cómo, qué y cuándo realizarlos como por ejemplo el tipo de deporte que se practique (los ejercicios que se practiquen no van a ser los mismos en el fútbol que en balonmano, por ejemplo).
Algunos consejos que os podemos dar:
- El principal consejo es que no te entrenes de más
- Calentamiento y enfriamiento
Un calentamiento ayuda a su cuerpo a prepararse para el ejercicio. Se aumenta gradualmente su ritmo cardíaco y afloja los músculos y las articulaciones.
Un enfriamiento después de hacer ejercicio es importante para llevar lentamente su ritmo cardíaco vuelva a la normalidad. Caminar durante 5 a 10 minutos después de hacer ejercicio es una manera de refrescarse.
- Trabajar el CORE
Ejercicios como los que se practican en el pilates nos ayudarán a evitar lumbalgias y harán que corramos más eficientemente.
- Flexibilidad
El objetivo es garantizar que todas las grandes articulaciones tengan plena libertad de movimiento y la longitud del músculo sea suficiente. Lo ideal sería realizar estiramientos activos dinámicos o pasivos muy suaves antes de la actividad y después de hacer el ejercicio físico hacerlo de manera pasiva de forma más intensa.
- Fuerza y ejercicios excéntricos
Un programa de fuerza nos sirve para crear un tono adecuados nuestros músculos, permitiéndonos así movernos mejor, más rápido, lanzar con más fuerza, estabilizar las articulaciones, mejorar la potencia y prevenir lesiones tendinosas y musculares usando la fuerza excéntrica entre otras cosas.
Prevenimos lesiones articulares, ligamentosas y musculares mejorando la estabilidad de nuestro sistema propioceptivo.
- Potencia y pliometría (saltos)
- Técnica y ejercicios específicos de cada deporte
- Correcta nutrición e hidratación
- Respetar el descanso y tiempos de recuperación
Aún así, con todas las precauciones del mundo las lesiones pueden aparecer, en ese caso sólo nos quedaría acudir a un fisioterapeuta y recibir tratamiento